viernes, 21 de junio de 2013

RELACIÓN DE LA QUÍMICA CON OTRAS CIENCIAS


El sorprendente desarrollo que ha tenido la química en los últimos años hace que su campo de estudio sea muy amplio. Se considera esencial para otras disciplinas científicas y se relaciona con otras ciencias como Física, Biología, Geología, Arqueología, Astronomía, Medicina, Agricultura, Veterinaria. Esta interrelación contribuye para que las ciencias y las diferentes disciplinas alcancen su objeto de estudio.





FÍSICA

La química se sirve de las leyes y conceptos de la física para determinar los efectos de la energía sobre la materia y el estudio del átomos relación están estrecha que ha dado origen a la FÍSICO-QUÍMICA.



BIOLOGÍA

La biología utiliza la química para conocer las sustancias que constituyen los seres vivos y determinar los cambios que ocurren en los procesos biológicos. De esta relación nace la Bioquímica





GEOLOGÍA

La geología utiliza la química para realizar el análisis de rocas, suelos y subsuelos que le permita identificar sus componentes.





ASTRONOMÍA.

La química apoya a esta ciencia para conocer cuáles son las sustancias que constituyen los planetas, estrellas y en general los cuerpos celestes. Su relación da origen a la ASTRO-QUÍMICA.







MATEMÁTICAS

La química se apoya en las matemáticas para relacionar e interpretar datos, utilizando números, signos, modelos matemáticos.






MEDICINA 

Los químicos elaboran vacunas, sueros, antibióticos, anestésicos y otros productos que forman parte del tratamiento de enfermedades o detección de las mismas.






AGRICULTURA

La química proporciona sustancias como fertilizantes, insecticidas, herbicidas, hormonas de crecimiento y otros.




INGENIERÍA

La química promueve la investigación y desarrollo de materiales con propiedades específicas para la construcción.





ÁREA INDUSTRIAL

Estudia la forma óptima de obtener productos derivados de reacciones químicas controladas




ARQUEOLOGÍA

Para descifrar datos e interrogantes Como la antigüedad de piezas arqueológicas como el empleo de carbono 14








No hay comentarios:

Publicar un comentario